lunes, 20 de abril de 2009

Asocian el café y el té con reducción de riesgo cáncer de útero

Las mujeres que consumen unas pocas tazas de café y té por día tendrían menor riesgo de desarrollar cáncer endometrial, reveló un estudio.
Esa enfermedad afecta el recubrimiento interno de las paredes uterinas. Entre los factores de riesgo conocidos están la edad, la obesidad y aquello que expone a las mujeres a más estrógeno, como la menopausia tardía y la terapia posmenopáusica.
En tanto, por el momento se desconoce la influencia que podría tener la alimentación sobre el cáncer uterino.
Un nuevo estudio reveló que entre 1.100 mujeres entrevistadas, las consumidoras de café y té tenían menos riesgo que el resto de desarrollar el cáncer uterino.
Las mujeres que bebían cuatro tazas o más de café y té por día eran un 50 por ciento menos propensas a desarrollar cáncer endometrial que las no bebedoras de la infusión.
Por su parte, las participantes que sólo bebían más de dos tazas de té diarias tenían un 44 por ciento menos riesgo que el resto de desarrollar la enfermedad.
Las mujeres que sólo bebían café también tenían bajo riesgo, pero la evidencia no fue tan sólida.
Aquellas que bebían más de dos tazas diarias eran un 29 por ciento menos propensas a tener cáncer endometrial, aunque los resultados no eran estadísticamente significativos, publicó International Journal of Cancer.
Se desconoce por qué exactamente el té y el café protegerían del cáncer endometrial. Una posibilidad sería la cafeína, según el equipo de la doctora Susan E. McCann, del Instituto del Cáncer Roswell Park, en Buffalo, Nueva York.
Al analizar el café descafeinado, el equipo no halló relación entre la colación y el riesgo de desarrollar cáncer endometrial.
Estudios de laboratorio demuestran que la cafeína induce la actividad de ciertas enzimas que neutralizan las sustancias potencialmente cancerígenas en el cuerpo.
Sin embargo, otras sustancias del té o el café también podrían influir, ya que ambas bebidas contienen varios compuestos antioxidantes, como flavonoides, catequinas e isoflavonas, que protegen a las células del cuerpo del daño que eventualmente puede producir cáncer.
Aun así, el estudio demostró solamente una relación entre el café/té y una reducción del riesgo de cáncer endometrial. Se necesitan más estudios para definir si esas colaciones son responsables del beneficio.
Para el equipo, por lo menos una parte de ese beneficio podría explicarse por el menor peso promedio de las consumidoras de café y té.
FUENTE: International Journal of Cancer, 1 de abril del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario